• Bélgica realiza un upgrade en su material aéreo pasando el F-16 Fighting Falcon a la evolución natural, el F-35A Lighting II

FORT WORTH, Texas , 10 de diciembre de 2023. Lockheed Martin [LMT] presentó el primer F-35A Lightning II de Bélgica al gobierno belga durante una ceremonia de lanzamiento en las instalaciones de producción del F-35 en Lockheed Martin. Este evento marca un hito importante en la historia de la Fuerza Aérea Belga y fortalece la alianza entre Estados Unidos y Bélgica , un aliado clave de la OTAN.

“La introducción del F-35 dentro de la Fuerza Aérea belga nos permitirá continuar cumpliendo todas nuestras misiones en las próximas décadas, en cooperación con nuestros aliados y socios en la OTAN, la UE y más allá”, dijo el Jefe de Defensa de la Fuerzas Armadas belgas, almirante Michel Hofman .

Aprovechando el sólido legado del F-16, el F-35 proporcionará la próxima generación de poder aéreo para garantizar que la Fuerza Aérea Belga pueda cumplir sus misiones de la OTAN y proteger los intereses clave de la alianza. Al servir como la solución de seguridad más avanzada del siglo XXI, el F-35 conectará activos en todos los dominios para aumentar el conocimiento de la situación para Bélgica y sus socios europeos clave.

“Felicitamos a Bélgica por este importante logro”, dijo el Teniente General Mike Schmidt , Director Ejecutivo del programa de la Oficina del Programa Conjunto F-35. “El crecimiento del F-35 en Europa fortalece las asociaciones internacionales, la interoperabilidad y la capacidad de guerra y enfatiza la importancia que ofrece el avión como elemento disuasivo contra adversarios potenciales”.

 ”Con su capacidad, conectividad e interoperabilidad inigualables, el F-35 de quinta generación permitirá a la Fuerza Aérea belga mantenerse por delante de las amenazas durante las próximas décadas”, dijo Greg Ulmer , Vicepresidente Ejecutivo de Lockheed Martin Aeronautics. “El hito de hoy no habría sido posible sin la sólida asociación y las contribuciones clave de nuestros socios más cercanos del gobierno y la industria belgas”.

A la ceremonia asistieron altos líderes gubernamentales y militares de Bélgica y Estados Unidos . El programa récord de Bélgica exige 34 F-35A. El primer avión, denominado AY-01, se entregará a la Fuerza Aérea Belga el próximo año y tendrá su base en la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona , donde se lleva a cabo la capacitación internacional de pilotos y mantenedores del F-35.

El F-35 también crea oportunidades de empleo a largo plazo y de alta calidad para Bélgica . A través del programa Essential Security Interest (ESI), Lockheed Martin aportará técnicas y beneficios de fabricación de vanguardia, ampliando las habilidades y conocimientos de la industria belga y proporcionando empleos de alta tecnología para los belgas en las próximas décadas.

Los F-35 ahora operan desde 31 bases en todo el mundo. Hasta la fecha, Lockheed Martin ha entregado más de 980 F-35, ha capacitado a más de 2250 pilotos y 15 125 personal de mantenimiento, y la flota de F-35 ha superado las 768.000 horas de vuelo acumuladas. Lockheed Martin continúa trabajando codo con codo con los operadores del F-35 para garantizar que los aliados se mantengan a la vanguardia de la amenaza en evolución.