En la XIX versión de FIDAE, la compañía sueca SAAB nos presenta su mock-up del Gripen NG (Next Generation), avión de cuarta generación adquirido recientemente por Brasil.

CARACTERÍSTICAS DEL GRIPEN NG

  • Caza para red céntrica: avión de combate multi-rol de próxima generación, verdaderamente basado en la interconexión de redes con el enlace de datos multi-frecuencia más seguro y desarrollado del mundo.
  • Fusión superior de sensores: sistema aviónico de misiones de última generación, con gran capacidad computacional que opera sobre bases de datos digitales ultrarrápidos.
  • Cabina digital inteligente: avanzado diseño de cabina totalmente digital con grandes pantallas multifuncionales MFD, en color y HOTAS (manos en mando de gases y palanca de control) que dan al piloto ventaja de combate, al aportar una conciencia situacional superior.

“El que avista primero, ataca primero”: la combinación de radar de poca altura, firmas visuales y de infrarrojos, junto con la última tecnología en radar AESA, sensor de búsqueda, seguimiento por infrarrojos (IRST) y una fusión de sensores superior, incluyendo las mejores armas de nueva generación jamás diseñadas, garantizan una alta proporción de acierto en cualquier combate.

  • Agilidad sobresaliente: es el avión caza más ágil de todo el mundo en combates a corta distancia. Combina diseño aerodinámico avanzado, que emplea una configuración de alas delta y timón a proa (canard-delta) de acoplamiento compacto y un sistema de control de vuelo (FCS) digital de mando electrónico triple. Dominio del combate aéreo combinando la última generación de misiles high off-bore sight (con blancos muy desviados angularmente de su eje) y visor integrado en casco (HMD).
  • Ritmo operativo alto: el Gripen NG tiene una alta disponibilidad operativa, rapidez de operaciones de escala y mínimos requisitos de apoyo, los cuales permiten una tasa de salidas constantemente elevada, posibilitando a los comandantes cubrir las operaciones más exigentes con recursos mínimos.
  • Asequibilidad: este avión presenta un coste operativo más bajo que cualquier otro avión de combate moderno. Para ello, se combinan un diseño avanzado de sistemas, alta tecnología, componentes comerciales standard modernos y el motor General Electric F414G de gran fiabilidad y potencia.
  • Desarrollo futuro: el Gripen NG está diseñado para poder adaptarse a las amenazas y los requisitos operativos cambiantes que han de afrontar las fuerzas aéreas modernas.

Características técnicas Gripen NG

Longitud total 15,2 metros
Ancho total 8,6 metros
Peso máximo de despegue 16.500 kilos
Máximo empuje 98 kN
Hardpoints 10
Velocidad máxima Mach 2 (Supercrucero)

Fuente: www.gripen.com

Ahora veremos a uno de los Pilotos de Saab especializado en el vuelo de Gripen, la entrevista es realizada por Alex Silva a Phillip.

Ahora una galería de fotos que corresponden a la muestra del Mock-Up en  Fidae 2016, tomas realizadas por Guillermo Sánchez.
[FAG id=5703]