Entrevista a Nathan El Moro presidente del Club Aéreo de Talca en el marco de la Feria Internacional de Aviación Civil 2023.

FGMedia: La pandemia del Covid 19 puso en pausa muchas cosas, incluidas las actividades aeronáuticas como FIAC. ¿Nos podría recordar qué es FIAC? Un poco de historia y cómo surge la idea de hacer una feria aeronáutica aquí en Talca.

Nathan El Moro: La FIAC es una idea del directorio del Club Aéreo de Talca que persigue dos objetivos.

El primer objetivo es que pueda ser un lugar de encuentro para los pilotos, y este lugar de encuentro pueda de alguna forma desarrollar la parte comercial. Donde se reúnan empresas que muestren nuevas tecnologías, que podamos hacer compra y venta de aviones usados, una feria de repuestos, y el día de mañana que los pilotos vengan y digan “voy a FIAC y encuentro una variedad de tecnología, instrumental para los aviones, tecnología para la red aeroportuaria”, como lo que expuso la empresa Caxtor por ejemplo.

Como estamos en la zona central de país, es fácil congregar a todos Clubes Aéreos de Chile además de las empresas y pilotos particulares interesados en temas de aviación.

Por otro lado, tiene el objetivo de acercar a la comunidad de la región para que conozcan la aviación y de integrarnos con la comunidad regional y que esta comunidad pueda venir y tener un lugar de esparcimiento.  Que vengan a ver los aviones  – que les encantan – hacer show aéreo y poder integrar a nuestro Club Aéreo que creo que está muy inserto en la séptima región.

Este año, con el objetivo de acercar a la gente de la región y la comunidad a la feria, dedicamos por primera vez el día viernes a alumnos de tercero y cuarto medio de colegios públicos y de liceos técnico profesional. Se inscribieron 900 alumnos y se les hizo charlas en los hangares del club donde participó la Universidad Federico Santa Maria, la Escuela de Aviación y la Escuela de Especialidades de la FACH, la Escuela Técnica Aeronáutica y algunos institutos privados que imparten la carrera de tripulante de cabina, entre otras.

En las charlas les expusieron toda la gama de profesiones relacionadas y todas las posibilidades en el mundo laboral de la aviación. Estos alumnos vinieron de comunas como Sagrada Familia, Retiro, Lontué, Constitución, Cauquenes, Parral, Linares y Curicó. En esas comunas más chicas los alumnos no tienen posibilidad de tener contacto con la aviación y menos con las profesiones relacionadas.  Ni si quiera tienen aeródromos.

Necesitamos mecánicos, especialistas en electrónica y técnicos en todas las áreas y por eso estamos preocupados que nazca el interés, la vocación de los jovenes para que el día de mañana puedan estudiar carreras relacionadas a los temas aeronáuticos.

Esos son los dos grandes objetivos. Quiero destacar que este año contamos con el patrocinio del Gobierno Regional del Maule.  Si no fuera por el apoyo de ellos no hubiésemos podido hacer la feria en el tamaño que la estamos haciendo, y la idea es que podamos seguir creciendo.

FGMedia: Este año hay una cantidad importante de charlas relacionadas tanto en temas civiles y militares, una actividad que se ha consolidado como un foco de interés del público profesional, las empresas y varios actores del mundo aeronáutico. ¿Han pensado en hacer una convención aeronáutica todos los años en vez de charlas cada dos años?

Nathan El Moro: En cada feria nosotros somos muy críticos en poder analizar, posterior a la feria, qué podemos hacer mejor o qué podemos cambiar. Por lo tanto es posible hacer una convención. El día de mañana podría ser una instancia así como este año agregamos el tema de los alumnos, el día de mañana ser una instancia para las charlas. Hoy (sábado) va a exponer el Almirante Delgado de la Armada sobre los 100 años de la Aviación Naval, también hay una charla para pilotos relacionada a la seguridad en vuelo, y varias más. Si eso permite que el día de mañana vayamos creciendo y Talca sea el lugar de encuentro por las charlas, aviones, repuestos, tecnología, sería una posibilidad factible.

FGMedia: ¿Qué novedades van a presentar las empresas este año?

Nathan El Moro: Los expositores han crecido en forma considerable, como pueden ver tenemos casi el doble respecto a las versiones anteriores.

Pero lo distinto de este año ha sido el tema de los escolares. Con lo grata que fue la experiencia este año lo vamos a tener que consolidar, quizás para la próxima edición vamos a tener que hacer dos días para los escolares y si seguimos haciendo las charlas para los pilotos a lo mejor nos vamos a terminar convirtiendo en una FIDAE, que es una semana en donde de lunes a viernes es para el publico profesional. Podría ser un día con charlas para pilotos, dos días para los estudiantes, que aprovechan de ver los productos, servicios, las tecnologías que se presentan y el fin de semana abierto al publico para que puedan ver el show de acrobacia aérea.

FGMedia: FIAC Maule se realiza cada dos años, en año impar para que no coincida con FIDAE, pero la aviación civil deportiva y comercial tiene muy pocos espacios de encuentro y FIDAE es una feria comercial grande y cara para la mayoría de actores trabajan a diario en el ámbito civil.

¿Han pensado en hacer la feria todos los años? ¿Dado que el nicho de mercado para las empresas pequeñas no está cubierto por las ferias grandes?

Nathan El Moro: Antes que existiera FIAC estaba solo la FIDAE cada dos años, por eso nosotros hacemos la feria en forma bianual en año impar para mantener justamente una actividad anual con las dos ferias en Chile.

Creo que hacer FIAC todos los años desgastaría mucho a los expositores, porque obviamente aquí hay expositores que también van a la FIDAE, el expositor quizás no va querer ir a dos eventos y por esa razón podría decaer la FIAC. Por eso hasta este momento hemos mantenido la feria cada dos años, al principio hicimos la feria cada un año 2016 y 2017, pero vimos que complica a los expositores grandes por un tema de presupuesto.

FGMedia: ¿Qué nos puede contar del show aéreo de este año?

Nathan El Moro: Este año hemos crecido, el show aéreo está mucho mejor que los años anteriores. Queremos agradecer a todos los participantes del show aéreo, en especial a Mijali Proestakis que vino especialmente de Houston a esta feria y al termino se vuelve a EEUU.

En las demostraciones acrobáticas tenemos a Mijali Proestakis con un Xtreme XA42, RV Team, Team Villarrica, una demo de un planeador acrobático del Club de Planeadores, Javier García de Argentina en un EA300 y Miguel Prado en un Extra 300L.

También tenemos a Marco Pardo campeón nacional de radio controlados que hace una demostración con un Extra 300 RC y tenemos un novedoso show de drones de la empresa Dronespray.

FGMedia: A través de los años, hemos visto una participación muy pobre de las FFAA en FIAC. ¿Hay poco interés? ¿O hay problemas de infraestructura que reducen las posibilidades de operar con aeronaves militares?

Nathan El Moro: A nosotros obviamente nos encantaría que la Fuerza Aérea pudieran tener una participación más activa, pero habría que pregúntales a ellos por qué no quieren participar. Este año nosotros tocamos todas las puertas y no vinieron, hasta al Comandante en Jefe le tocamos la puerta.

Yo asumo que el alto mando no conoce esto, porque jamas se ha involucrado. Jamás se han involucrado en la aviación civil, no han tomado la importancia que tiene la aviación civil en el país. Sin embargo, nosotros tenemos que agradecer que en esta FIAC va a participar por primera vez la aviación naval, nos da la impresión que la aviación naval está más interesada que la Fuerza Aérea en participar con los civiles. Además en esta feria es un honor para nosotros que estén participando en todas las actividades el ex CJ de la FACH General Ricardo Ortega y el ex Director de la DGAC General Victor Villalobos, ellos están en retiro ahora, conocieron la feria y nos está apoyando y participando.

Pero el alto mando que está en Santiago en un escritorio no salen a regiones y no conocen las regiones, como no conocen no les importa. Nosotros lamentamos mucho que este año la Fuerza Aérea se haya restado de todas las actividades habiendo tocado todas las puertas del alto mando, desde el Comandante en Jefe para abajo, por eso no están Los Halcones como estaba anunciado.

Por otro lado, siempre en la vida hay que ver el vaso medio lleno y creo, si bien es cierto ya que no está la Fuerza Aérea – que debería haber estado – y ver como se gastan recursos en una parada militar o en una ceremonia en la Escuela de Aviación, podrían perfectamente hacer pasar un avión de combate aquí en FIAC, pero eso parece que está reservado solo para las ceremonias en la Escuela de Aviación, a la aviación civil no le toca.

Viendo el lado positivo, creo que esta feria le está dando cabida a todos los team acrobáticos civiles que existen, y a lo mejor el día de mañana no vamos a necesitar el apoyo de la FACH. Esta feria hoy en día se está desarrollando sin ningún apoyo de la Fuerza Aérea, salvo la invitación que nosotros le hicimos para que trajeran personal de la Escuela de Aviación y la Escuela de Especialidades para que mostraran sus carreras para que tengan postulantes, sin embargo no hay reciprocidad en eso. Es un tema de ellos, sería bueno que le preguntaran al alto mando y le hicieran la misma pregunta a ver qué dicen.

Nosotros estamos felices con lo que estamos haciendo y creo que el día de mañana si la Fuerza Aérea no quiere participar y no le interesa la aviación civil, nosotros le estamos dando un espacio a los team acrobáticos civiles que se están desarrollando. Hace dos años no habían teams acrobáticos civiles como tenemos ahora, en esta feria están participando seis acrobáticos y trajimos uno de Argentina.

FGMedia: Toda feria, como todo buen emprendimiento debe tener planes de crecimiento y metas a futuro. ¿Cuáles son esas metas y desafíos que tiene el Club Aéreo de Talca con FIAC?

Nathan El Moro: A futuro seguir creciendo, ponernos la vara cada vez más alta, hay detalles en esta feria que no se ven. Por ejemplo, hicimos un software exclusivo para esta feria con el tema de la acreditación, con un sistema computacional con códigos de barra eso antes no lo teníamos.

Tenemos otro software que se va a implementar en el ingreso por un tema de seguridad para tener el control del publico visitante y también tener un registro de toda la gente que ingresó, la cantidad de publico asistente, etc.

Siempre los desafíos van en todo orden de cosas y no solo en el ambiente aeronáutico, hay cosas detrás de la organización en lo que no se ve también hay un desarrollo y una preocupación para que esto sea cada día sea mejor.

FGMedia: ¿Cómo planean promocionar la feria fuera de Chile?

Nathan El Moro: Estamos partiendo con Argentina, ustedes puede ver que hay una delegación importante Argentina, creo que son de siete ciudades Malargüe, Buenos Aires, General Alvear, etc. Es algo nuevo para esta feria, comenzamos los vínculos con Argentina, seguramente para la próxima feria vamos a tener visitantes de Uruguay y Brasil.

Conversamos con Tecnam de Mendoza, no se dieron los plazos para que pudieran venir. Usted pueden ver que en esta feria tenemos productos de ocho países que para nosotros es importante.

Lo otro importante que me gustaría destacar es que este fin de semana somos aeropuerto. Tenemos los servicios de inmigración Policía Internacional, SAG y Aduanas, donde los Argentinos viajaron directamente para acá y se van directamente desde Talca a Argentina porque hacen todos los tramites de inmigración acá.

FGMedia: Siempre la infraestructura disponible va a ser una limitante. ¿Tienen proyectos de inversión para aumentar y mejorar la infraestructura actual del aeródromo? ¿Se justifica la inversión?

Nathan El Moro: Hoy día estamos trabajando con la dirección de aeropuertos, debido a que en la séptima región el aeródromo más importante es Panguilemo y por esa razón ha sido un punto neurálgico en el caso de catástrofes. Para los incendios del 2017 la Fuerza Aérea instaló un campamento aquí, para el terremoto del 2010 también operaron como base de abastecimiento. Necesitamos una mayor capacidad para operar con aeronaves, sobre todo en el tema de incendios forestales porque tenemos mucho movimiento en el verano. Acá tenemos la base de mantenimiento de Martinez Ridao de España y Conaf que también opera aquí.

Este año hay un proyecto de rehacer la pista con una de mayor resistencia para que operen aviones de mayor tonelaje. Y además arreglar la calle de rodaje existente y poder asfaltarla. También hay un proyecto para cambiar la iluminación.  Nosotros fuimos el primer aeródromo privado que tuvo iluminación, eso fue hace 12 años y ya está con su vida útil cumplida.  La idea es cambiar el sistema de iluminación de la pista con nuevas tecnologías led. Esos son los proyectos que tenemos para el 2023.

Hay un proyecto de un privado que mandó a hacer dos aviones Beriev para combate de incendios. Y nos está pidiendo poder tener su base de operaciones aquí en Talca. Estos Beriev deberían llegar en un par de años más al país.

Por esa razón queremos cambiar la resistencia de la pista, hacerla nueva con la ayuda de la dirección de aeropuertos y ver el tema de las calles de rodaje por la operación de las turbinas de los AT y los helicópteros que vuelan acá.

Por eso el plan de crecimiento e inversiones va en un tema integral del aeródromo y no solo pensando en la feria.

FGMedia: Como Club Aéreo ¿Qué otras actividades tienen planificadas para el resto del año?

Nathan El Moro: Con el importante apoyo del Gobierno Regional queremos seguir con el programa Aguiluchos, en las distintas comunas de la región, en especial en las comunas que tengan aeródromo. Vamos a visitarlos con nuestros aviones y aviones de Clubes Aéreos de la región, para poder sacar a volar niños de educación básica y de escasos recursos. Que puedan tener la oportunidad de ver su entorno, de volar sobre su ciudad y que los niños puedan ver dónde está su colegio, su casa y se les abra un mundo distinto para que desde chiquititos puedan disfrutar de esta actividad.

Además está el Festival Aéreo que contempla vuelos populares en el mes de noviembre, para que toda la gente de la región tenga la oportunidad de volar.

Esos son los programas importantes que tenemos, siempre preocupados de la gente de la región con la idea se seguir creciendo siempre.

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Entrevistador: Antonio Beghello.

*Las opiniones vertidas en esta nota son de exclusiva responsabilidad del entrevistado. No representan el pensamiento del equipo FGMEDIA.cl