Con motivo de un nuevo aniversario y como es habitual desde el año 2012, el Club de Planeadores de Vitacura organizó por quinta vez su ya tradicional Open Day, un puertas abiertas en las instalaciones del aeródromo de Vitacura y que está dedicado especialmente a los habitantes de esta comuna.

Esta nueva versión que se efectuó el día 15 de octubre contó con la presencia del Ejército, La Armada y Fuerza Aérea de Chile con el siguiente material aéreo: los helicópteros MD-530, BO-105 y Bell 412 EP y la aeronave de instrucción básica T-35 Pillan. En la actividad hubieron stands de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), el Servicio de Búsqueda y Salvamiento Aéreo (SAR) y del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

No solo fue presencia militar, el mundo civil se hizo presente con una veintena de diferentes aeronaves como lo fue el Augusta A-109 Grand matrícula CC-ANZ, perteneciente a la empresa Aerocardal ofreciendo servicios de ambulancia aérea en la Clínica Alemana.

Una de las grandes atracciones fueron los vuelos demostrativos en formación de 3 Planeadores con motor escamoteable, el vuelo acrobático del Planeador Pilatus B4PC11AF piloteado por Carlos Rocca y una hermosa y poco habitual demostración de vuelo en formación de helicópteros Robinson R66 y R44. Como broche de oro se presentaron La Escuadrilla de Paracaidismo “Boinas Azules” y La Big Band de la Fuerza Aérea de Chile.

Como es tradicional en este evento y los más preciados para los asistentes fueron los ya famosos vuelos populares a elección ya sea en planeador, helicóptero o avión que contaron con una limitada cantidad de cupos los cuales pasado el medio día ya estaban completados.

Nuestro equipo tuvo la oportunidad de conseguir unos cupos, tras una espera  una hora aproximadamente se inicio el rodaje en un Cessna C182 Skyline matrícula CC-PNP para realizar un circuito de vuelo por el sector norte del Gran Santiago, durante el vuelo se vieron caer algunas gotas de lluvia acompañadas de un tímido viento, al entrar en final del circuito de vuelo en la aproximación hacia el aeródromo de Vitacura, la lluvia se intensifico lo que concluyo en la cancelación de los demás vuelos programados para estas demostraciones por los que la organización del evento dio alternativas a los asistentes de reprogramar su vuelo para algún día posterior o la devolución del dinero, además pasada las 15:00 Hrs. se optó y por seguridad concluir este evento por las malas condiciones meteorológicas.

Tras el cierre obligado del evento y bajo la lluvia imparable, la armada preparó a su BO-105 para el despegue bajo la lluvia, realizando dos pasadas rasantes sobre la pista, luego fue el turno de la Fuerza Aérea con su Bell 412EP. El Ejercito con su MD-530  realiza un vuelo bajo como despedida previo a esto realiza un vuelo lateral hasta la pista y acelera para preparar su vuelo sobre pista y despedirse del público asistente. Finalmente el A-109 de La Clínica Las Condes se retira en un extraordinario despegue con una pasada en vuelo rasante a muy baja altura.

Un recuento preliminar aquel día indico que aproximadamente asistieron 2.000 personas por lo que independiente de las condiciones meteorológicas fue un gran éxito.

Por nuestra parte agradecemos al Club de Planeadores de Vitacura y al Sr. Rodrigo Lavanderos quien muy cordialmente nos facilito el acceso y la libertad de transitar por las instalaciones del aeródromo para cubrir este gran evento aeronáutico en Santiago.

Por Alejandro Rivas y Guillermo Sánchez

Les dejamos la galería con cientos de imágenes: