Entre los días 5 y 6 de Noviembre, se realizó el conocido espectáculo aéreo “Aviation Nation”. Desarrollada en la base aérea Nellis, estado de Nevada en USA, esta base aérea también sirve como “hogar” para la reconocida escuadrilla acrobática “Thunderbirds” de la USAF y su presentación durante el show cierra la temporada de displays del grupo.

Este año, el airshow contó con las exhibiciones aéreas del “West Coast Rhino Team” con un F/A-18F Super Hornet, “Growler Legacy Team” con una pareja de EA-18G Growler, “Raptor demo team” con un F-22A, “Lightning II demo team” con un F-35A, la exhibición del T-33 “Ace Maker”, el P-51D Mustang “Wee Willy II”, “Tucker comedy” en un J-3 Cub aterrizando su avión sobre el techo de una ambulancia modifcada, Bill Stein en su Edge 540, Rob Holland en un MXS-RH y los “Thunderbirds” de la USAF con sus seis cazas F-16C.

En la exhibición estática destacaron un nuevísimo Boeing KC-46A, un F-35A del 65th Aggressor Squadron con esquema de camuflaje gris de 2 tonos y los aviones F-16 del 64th Aggressor Squadron con sus camuflajes especiales.

Un segmento del airshow que todos los spotters esperan con ansias es el “Combined Arms Demo”, en la cual los escuadrones de la USAF que residen en Nellis muestran todas sus destrezas. La demo consiste en un ataque simulado a la base aérea por parte de una pareja de aviones F-16 Aggressor a lo cual la base responde con el lanzamiento defensivo de un F-22A lanzando bengalas durante su despegue. Estos aviones evolucionan todo el tiempo sobre los espectadores, con el Raptor persiguiendo a los F-16 que hacien todo lo que pueden por escapar y lanzando decenas de bengalas en el intertanto. La siguiente fase del simulacro muestra el ataque de aviones USAF F-16C, F-15E y F-35A a una base aérea enemiga, con pasadas a toda velocidad sobre la pista y en la que se usa pirotecnia para simular explosiones en los objetivos. La tercera etapa y final, simula el rescate de un piloto derribado, momento en el que entran en acción los helicópteros C-SAR de la USAF HH-60G PaveHawk y aviones A-10C Thunderbolt II, apoyados en cotas superiores por aviones F-15E. Esta demo entrega muchas oportunidades de captar a las aeronaves en acción y se entiende perfectamente el porqué es una de las secciones favoritas del airshow.

Un último punto a destacar fue la presentación final del Maj. Joshua “Cabo” Gunderson a cargo del “F-22 Raptor Demo Team”, grupo que comandó durante 3 años y que lo llevó alrededor del mundo, incluyendo Chile durante FIDAE 2022, mostrando la potencia y agilidad sin igual del caza de 5ta generación.

Nota y fotografías realizadas por nuestro corresponsal en el “Great White North – Canada”, Carlos Rojas (IG: crojas_aviation_buff).