• Será realizada este 19 de septiembre de 2023 en el Elipse del Parque O’Higgins a partir de las 11:00 hrs.

A pocos días de uno de los actos republicanos que más esperamos los chilenos, es la Gran Parada Militar, la que nos permite cerrar los días de celebraciones correspondientes a la primera junta de Gobierno.

Los sones de las bandas de guerra e instrumental ya se escuchan en el Elipse del Parque O’Higgins, lugar donde se llevará a cabo la solemne ceremonia el próximo 19 de septiembre de 2023 y ¡Si, será nuevamente a las 11:00 hrs!

El acceso para invitados, autoridades y prensa será por Tupper desde las 08:00 hrs a las 10:00 hrs. Posterior a esto se activa el protocolo de seguridad presidencial.

Cómo es tradicional, se estima que las unidades hagan el ingreso al Campo de Marte a eso de las 09:00 hrs para que posteriormente estén listas para la revista del primer mandatario junto a la Ministra de Defensa.

La Participación de las instituciones castrenses corresponde a:

Ejército de Chile con la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, aula formadora de sus oficiales a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental Penachos Rojos.

Armada de Chile con la Escuela Naval Arturo Prat, aula que forma a los oficiales navales a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental.

Fuerza Aérea de Chile con la Escuela de Aviación Cap. Manuel Ávalos Prado, aula que forma a los oficiales a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental Banda FACH y desde el aire los acompaña la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, seguidos de una formación de ENAER T-35 Pillán.

Carabineros de Chile con la Escuela de Oficiales de Carabineros Gral. Carlos Ibañez del Campo junto a la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental. Es importante precisar que la PDI participa en la Gran Parada Militar por invitación de Carabineros y el Ministerio del Interior.

Posteriormente los planteles de especialidades y escuelas especialistas de cada rama armada.

Armada de Chile con alumnos de la Academia Politécnica Naval, Escuela de Grumetes y cuadro permanente entre ellos infantería de Marina y Buzos tácticos entre otras.

Fuerza Aérea de Chile con alumnos de la Escuela de Especialidades, cuadro permanente e Infantería de Aviación entre otras acompañados desde el aire por material F-16 Fighting Falcon, Boeing E-3D Sentry, KC-135 y F-5, Gulfstream IV, Helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, Bell 412EP, Bell UH-1H Huey.

Carabineros de Chile con su Escuela de Formación Policial Juan Gómez de Almagro, a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental juto al Orfeón Nacional. En esta presentación veremos al personal de calle, Control de Orden Público y los queridos perritos policiales.

Ejercito de Chile a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental de la Guarnición Metropolitana junto a las unidades que cuidan todo nuestro territorio así mismo efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COPE) que integra a los más altos especialistas comandos y paracaidistas. Este año los efectivos estarán un poco más reducidos que lo habitual ya que están desplegados en las zonas que fueron azotadas por las catástrofes, así mismo las unidades aéreas de la Brigada de Aviación del Ejército también están en las zonas afectadas.

Para que toda la ceremonia salga impecable, también son desarrollados ensayos que incluyen cronometro de los tiempos y que serán realizados los días 13 y 14 de septiembre a las 11:00 hrs, siendo esta última fecha, la Revista Preparatoria de la Gran Parada Militar, algo así cómo el ensayo general con la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

 

Nota: Rafael Shinya
Fotografía: Carlos Anfruns