Durante la segunda jornada de estado de excepción en la Región del Bío Bío, el Jefe de la Defensa, Contraalmirante Carlos Huber Vio, dispuso a partir de las 18 horas de este jueves, el despliegue de nueve patrullas a los sectores rurales de las comunas de Laja, Cabrero, Chiguayante, Santa Juana y Florida, las que están integradas por personal del Ejército de Chile. En tanto, la comuna de Penco es protegida por nueve patrullas integradas por personal de Infantería de Marina de la Armada de Chile. Asimismo, la zona de Arauco continúa siendo resguardada por Carabineros.

 

Esta medida tomada por el Contraalmirante Huber tiene como propósito que los servidores de las Fuerzas Armadas lleguen a estos lugares, con la misión de resguardar el orden público y la seguridad en estos sectores para evitar que se produzcan focos de incendios, que podrían afectar a la población.    

 

En relación a los medios disponibles indicó que está al mando de aproximadamente 4 mil 800 efectivos de las Fuerzas Armadas, contingente que está integrado por servidores del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, “de los cuales la mitad de ellos están preparados para tareas de orden y seguridad en caso que se requieran en patrullas o apostarlos en algún lugar y el resto está para el apoyo logístico”, especificó. 

Balance

En relación al balance de seguridad, el Contraalmirante Huber se refirió a un incidente registrado la tarde del miércoles, en el sector de Tirúa. “Una brigada de incendios que estaba trabajando en los focos de incendio en el área de Tirúa tuvo un incidente en su vehículo, el cual resultó con su vidrio trasero destruido, hecho que está en investigación en este momento por Carabineros de Chile, porque no se ha confirmado la causa. Sin embargo, lo importante es que no hay daños al personal”.

En cuanto a los incendios forestales indicó que con el sobrevuelo por la región “se pudo observar un foco de incendio importante en la zona de Tirúa, el que se estuvo atacando con aviones. El siniestro que se registraba en Los Ángeles está totalmente extinguido. Como resultado final, el día de hoy estamos tranquilos y optimistas de que vamos por buen camino y no tenemos que lamentar ningún incidente donde se vea afectada la población producto de estos incendios forestales”.

En tanto, al posible arribo del avión Air Tanker a la región del Bío Bío, señaló que aún no está confirmado “tenemos información que este viernes estaría operando, pero aún no tenemos confirmado por parte de Conaf, si efectivamente va a operar desde Carriel Sur o se va a mantener operando desde Santiago”.

Sin embargo, se dispuso el despliegue del equipamiento necesario para que en el más breve plazo de tiempo, esta aeronave -con capacidad de 45 mil litros de agua- pueda ser cargado, para hacer más expedito y eficiente su trabajo, lo que según el análisis realizado con Bomberos esto se podría realizar en aproximadamente 7 a 10 minutos, para lo cual ya se instalaron una piscina de 45 mil litros y dos de 20 mil litros, según lo indicó el Intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa. 


Galería:

[images cols=»three» lightbox=»true»]
[image link=»7505″ image=»7505″]
[image link=»7506″ image=»7506″]
[image link=»7507″ image=»7507″]
[image link=»7508″ image=»7508″]
[image link=»7510″ image=»7510″]
[image link=»7511″ image=»7511″]
[image link=»7512″ image=»7512″]
[image link=»7513″ image=»7513″]
[/images]