¿Que es un toque de queda?

El toque de queda es un decreto que se utiliza para minimizar los disturbios en un sector específico y resguardar la seguridad de las personas en los espacios públicos.

Se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad, este es llevado a cabo por instituciones policiales y de fuerzas armadas.

En esta misma línea se fijan diversas condiciones, como por ejemplo, se establecen ciertos horarios para transitar por la ciudad.

El último toque de queda establecido fue en el terremoto de 2010 en la ciudad de Concepción luego de que se reportaran numerosos saqueos a supermercados y tiendas. El decreto tuvo una  duración de 18 horas por día, entre las 18:00 y las 12:00 horas del día siguiente, siendo el más largo en todo el país.

En otras ciudades como Talca, la medida fue decretada por seis horas, desde las 0:00 hasta las 6:00 horas.

Esta medida no se decretaba en la provincia de Santiago desde 1986, tras el atentado al General Augusto Pinochet Ugarte.

Finalidad:

Un toque de queda, permite al JDN tomar una mejor decisión de los hechos ocurridos en estas jornadas de protestas y disturbios, de esta forma, un patrullaje podrá conocer en profundidad para llevar a cabo un catastro completo y planificar el trabajo para mantener el orden.

Salvoconducto:

Si usted dede desplazarse fuera de su domicilio o no puede llegar a su casa a cumplir este toque de queda, debe acercarse a una oficina de Carabineros de Chile para solicitar un salvo conducto, esto solo si usted no puede cumplir con esta estricta medida, la cual debe ser solicitado solo si es por alguna emergencia.