ant1El Instituto de Investigaciones Histórico aeronáuticas de Chile junto a Fuerza Aérea de Chile, La Dirección General de Aeronáutica Civil, El museo Nacional del Aire y del Espacio y Correos Chile, conmemoraron el 15 de Febrero del 2017 los  70 años del primer vuelo realizado por una aeronave Chilena en el Territorio Chileno Antártico bajo el mando del teniente Arturo Parodi Alister en el hidroavión Vought Sikorsky OS2U “Kingfisher” Nº308, exactamente el 15 de Febrero de 1947.

En la conmemoración se realizó un lanzamiento de nuevas estampillas referente a la hazaña, un díptico informatico y un sobre especial todo diseñado por el artista Mauricio Navarro, además se realizó el matasellado correspondiente de Correos y se inauguró una muestra a escala (1/72) de modelos que han participado en operaciones en el frío continente lideradas por las FFAA y una línea aérea con rutas para unir la Antártica.

La muestra estará abierta al público hasta el 15 de marzo de 2017 (Se extiende muestra por éxito de visitas) en el Hall Central del Edificio Patrimonial de CorreosChile, ubicado en Plaza de Armas 989, Santiago de Chile.

RESEÑA:

Hasta el 15 de febrero de 1947, la presencia chilena en el Continente Blanco fue privilegio sólo de aquellos navegantes y loberos que lograron vencer las tormentosas aguas del Mar de Drake. Pero a partir de entonces, la Fuerza Aérea de Chile sumó sus alas al esfuerzo nacional por consolidar nuestra soberanía en las inmensidades antárticas.

El vuelo pionero del teniente Arturo Parodi Alister en el hidroavión Vought Sikorsky OS2U “Kingfisher” Nº308, inició una apretada cronología que hoy continúa proyectándose hacia el futuro.

El empleo de aquellos hidroaviones dio paso al De Havilland Canadá DHC-2 Beaver montado sobre flotadores, cuyos vuelos apoyaron la exploración y la construcción de las bases antártica de la FACH. Ya hubo donde llegar. El comandante Humberto Tenorio Iturra, al mando del Consolidated PBY -5 Catalina 406 “Skua” une por primera vez Punta Arenas con el territorio antártico el 28 de diciembre de 1955.

Ya hubo donde llegar. El comandante Humberto Tenorio Iturra, al mando del Consolidated PBY -5 Catalina 406 “Skua” une por primera vez el Punta Arenas con el territorio antártico el 28 de diciembre de 1955.

En adelante otros vuelos, tripulaciones y aviones irán sucediéndose. Helicópteros Bell 47D, anfibios Grumman HU-16B “Albatross” y acercando aquel lejano territorio al mundo con el sobrevuelo del Douglas DC-6B, CC-CLDA de LAN-Chile, el primer vuelo de turismo jamás realizado sobre la Antártica.

La furia telúrica en isla Decepción, que en diciembre de 1967 destruyó la Base Antártica Presidente Pedro Aguirre Cerda y el Centro regional Meteorológico para la Antártica Americana condujo dos años más tarde a la fundación en isla Rey Jorge, del Centro Meteorológico Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1980 a la construcción del aeródromo Teniente Rodolfo Marsh M. y en 1984 a la de la Villa de las Estrellas, el primer poblado chileno en la Antártica.

Gracias a este nuevo aeródromo inaugurado por la Fuerza Aérea de Chile para celebrar su Cincuentenario, la institución se consolidó en su liderazgo antártico, operando con De Havilland Canada DHC 6-300 “Twin Otter” y los Lockheed C130 H “Hercules”, a los que se sumaron aviones CASA CN-235 del Ejército de Chile, CASA 212 y Lockheed P-3 ACH “Orión” de la Aviación Naval y los Beechcraft BE-200 de la DGAC para la inspección en vuelo de las radioayudas.

También lo hicieron los aviones civiles Piper Twin Comanche y monomotor Beechcraft V-35B Bonanza; las aerolíneas magallánicas TAMA, Aeropetrel primero y Aerovías DAP hasta la actualidad, así como aeronaves de Argentina, Brasil, Ecuador, EE.UU., Perú y Uruguay, de Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, haciendo de este aeródromo una de las principales puertas de acceso al Continente Blanco.

Los invitamos a ver nuestra galería de fotos referentes a la ceremonia de conmemoración:

[AFG_gallery id=’75’]