Airbus es una de las empresas con mayor presencia en el continente, ya sea en la aviación comercial, helicópteros e instituciones. En Exponaval, la compañía está dando a conocer su visión de futuro con aeronaves no tripuladas de ala fija y rotatotia, así cómo sistemas que ya conocemos pero que pueden ser útiles en otros ámbitos.

Así es cómo en EXPONAVAL 2022, se presentan:

VSR700 (Aeronave aún en desarrollo)
Sistema aéreo no tripulado (UAS) táctico de Airbus diseñado para cumplir con los exigentes requisitos de las armadas mundiales y de los ejércitos en los campos de batalla y mares altamente ágiles y disputados del siglo XXI.

El VSR700 ofrece la mejor resistencia de cualquier vehículo aéreo no tripulado (VUAV) de despegue/aterrizaje vertical en su clase en la actualidad. Su desempeño le permite transportar una carga táctica completa de sensores importantes de alta capacidad, mientras que su tamaño compacto brinda múltiples opciones para sus activos (es decir, helicópteros navales más varios VSR700) estacionados a bordo de fragatas y destructores.

ALIACA
La aeronave ligera no tripulada (UAV) ALIACA de Survey copters, filial de AIRBUS, está idealmente adaptado para realizar misiones de ISR, protección o monitoreo, tanto para aplicaciones militares como civiles. Cuenta con propulsión eléctrica con una autonomía de vuelo de 3 horas. Puede realizar misiones de inteligencia en varias decenas de kilómetros o llevar a cabo misiones de vigilancia de tiempo prolongado sobre un área sensible.

El UAV ALIACA está equipado con una torreta giro estabilizada, instalada en posición vertical que proporciona al UAV una cobertura panorámica de 360°. Esta configuración está operativamente muy bien adaptada para llevar a cabo misiones que requieran observar un objetivo fijo durante mucho tiempo o rastrear un objetivo móvil.

El sistema autoriza un despliegue rápido y sencillo (en menos de 10 minutos). La estación terrestre (estaciones de trabajo simples o dobles) se beneficia de la envidiable experiencia de SURVEY Copter en términos de ergonomía e interfaz hombre-máquina. Gracias a su diseño fácil de usar, la estación de tierra puede proporcionar un funcionamiento sin interrupciones mientras explota en tiempo real todos los videos y datos enviados por los sensores integrados.

C-295 MPA
El avión más versátil en misiones de patrullaje marítimo y transporte de tropas o logística institucional.

Producido anteriormente por Construcciones Aeronáuticas SA (CASA, un fabricante de aviones español que ahora forma parte de Airbus Defence and Space), la producción del C295 se lleva a cabo en las instalaciones de Airbus en España. El avión ha recibido pedidos de operadores militares y civiles de todo el mundo, desde Canadá y Egipto hasta España e Indonesia.

En la región, la Armada de Chile cuenta con este tipo de aeronaves que han sido fundamentales con el monitoreo de invasión pesquera en el océano y guías en operaciones de combate contra incendios.

Su largo tiempo confiable en la estación en combinación con su Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS) hacen que la variante C295 Persuader sea la plataforma perfecta para misiones de patrulla marítima y guerra antisubmarina.

H-125 (AS350-B3 Ecureuil)

Uno de los helicópteros más versátiles y que se está convirtiendo en el preferido por las FFAA y de Orden.

Así es, actualmente este aparato está presente en el mundo civil e institucional siendo parte del inventario de aeronaves de la Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Armada de Chile y muy pronto estará presente en la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.

Ha sido probada una y otra vez, El H125 (anteriormente llamado AS350 B3e) supera a todos los demás helicópteros de un solo motor en cuanto a rendimiento, versatilidad, bajo mantenimiento y bajos costos de adquisición, al mismo tiempo que sobresale en entornos extremos, cálidos y altos. Es miembro de la familia Ecureuil de Airbus, que ha acumulado casi 36 millones de horas de vuelo en todo el mundo.

Nota y Fotografías: Rafael Shinya Olivares / Fgmedia.cl