• El Patrullero “Comandante Toro” resguardó a los participantes del Desafío Hoki Mai, el cual considera una navegación entre Rapa Nui y la Isla Salas y Gómez.

PRIZONA. En el marco de una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica, que realizó en el área de Rapa Nui, el Patrullero “Comandante Toro”, la Armada de Chile resguardó a los participantes del Desafío Hoki Mai; el cual consideraba una navegación entre Rapa Nui y la Isla Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva).

Las actividades en Rapa Nui, comenzaron durante la jornada del sábado 03 de diciembre, con la celebración de una Misa en el AHU del Moai Te Ata Hero, en la caleta Hanga Piko. Posteriormente, los organizadores y participantes alentaron a los remadores y agradecieron por todos los apoyos que se iban a efectuar, para luego efectuar la Ceremonia Ancestral de bendición “Umu Hatu” para la travesía.

A las 13:30 horas, salió la Canoa “Motiro Hiva” en dirección al Motu Motiro Hiva, escoltado por distintas embarcaciones de la isla, que acompañaron a los remeros en su inicio. En total, 12 remeros se fueron turnando los puestos en la canoa, la que incluyó a 9 remeros Rapanui, 2 miembros de la Armada de Chile y un remador Hawaiano. Además, de una remera que también participó  en el team que inició la travesía.

La navegación, se efectuaría de manera continua, día y noche, por lo que se dispuso que en su proceso de fiscalización, el OPV “Comandante Toro” mantuviera una permanente vigilancia de la canoa, y así resguardar la seguridad de los remeros y continuar con la terea de salvaguardar la vida humana en el mar; que es una de las misiones que tiene la Armada de Chile.

Durante la travesía se efectuaron relevos de remadores, cada 4 horas, tanto diurnos y nocturnos, los que se realizaron con la embarcación del buque, sin inconvenientes. Al respecto, el Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Rodrigo Morales señaló que, “La travesía estaba planificada para ser realizada a 4 nudos de velocidad, pero gracias al esfuerzo de los remeros, las excelentes condiciones de viento y ola, la destreza en la ejecución de las maniobras y las condiciones de luna y visibilidad, permitieron que el avance se realizara a una velocidad de 6 nudos, acortando el tiempo en casi un tercio respecto de lo programado. Es así como el lunes 5 de diciembre, a las 7:30 de la mañana (hora local), arribaron al Motu Motiro Hiva, la Canoa y el Buque, sin novedad”.

Todo lo realizado demuestra la importancia del trabajo en equipo entre los Organizadores del desafío Hoki Mai, Banco Santander y la Armada de Chile. Gracias a un esfuerzo común de trabajo y planificación, se logró materializar con éxito la travesía y ahora podrán continuar con la fase de trabajo medio ambiental de limpieza en la isla, recolectando basura, plástico y micro plástico que llega por el mar y se deposita en su borde costero.

El regreso a Rapanui se encuentra planificado para el día 8 de diciembre, fecha en la cual se espera recibir a ambas canoas dispuestas para participar en la travesía, con las embarcaciones a remo y motor presentes en la isla.