• Centenario del Cruce de la Cordillera de Los Andes por el Teniente Dagoberto Godoy en un Bristol M1C.
  • Premio “Paul Tissandier” al piloto más destacado del año en curso, Sr. Reynaldo Urbina Abraham.
  • Premio Seguridad de Vuelo del año 2018 obtenido este año por el Club Aéreo de Ovalle.
  • Lanzamiento sello postal Centenario del Cruce de la Cordillera de Los Andes, CorreosChile.
  • Inauguración de placa conmemorativa Chilena / Argentinos en busto de Dagoberto Godoy.

 

El pasado 12 de diciembre en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” en la Base Aérea de El Bosque se efectuó la ceremonia que conmemora el “Día de la Aeronáutica Nacional” el cual este año se desarrolló en el marco del Bicentenario del Cruce de la Cordillera de Los Andes por el Piloto Tte. Dagoberto Godoy en su aeronave Bristol M1-C el 12 de diciembre de 1918.

La ceremonia contó con altas autoridades civiles y militares, destacando la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, el Embajador de Argentina en Chile, Jose Octavio Bordón, el Jefe Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Enrique Víctor Amrein, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Arturo Merino Núñez y el Presidente del Club Aéreo de Chile.

En esta ocasión se recordó la hazaña del joven piloto Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba con la muestra estática de la aeronave con la que cruzó La Cordillera de Los Andes, el Bristol M1-C de 110 caballos de fuerzas, discursos del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez y se inauguró una placa conmemorativa entre altos mandos nacionales y Argentinos, ambos de las Fuerzas Aéreas correspondientes, en el busto que está en la Escuela de Aviación en la Comuna de El Bosque.

La hazaña de Godoy

El 12 de diciembre de 1918, Dagoberto Godoy Fuentealba, Teniente de la recién creada Escuela de Aeronáutica Militar, realizó el cruce de La Cordillera de Los Andes a 6.000 metros de altura con una temperatura de 20 grados bajo cero, todo esto para llegar a su destino, Mendoza en Argentina.

Este cruce era un hito que querían completar tanto Argentina como Chile y lo veían como si fuera una competencia, con fecha 11 de diciembre de 1918, los altos mandos en ese momento aceptaron realizar tal proeza aérea, dando la instrucción desde el Ministerio de Guerra para volar la madrugada del día siguiente.

La Aeronave para realizar el cruce era una de las recientemente adquiridas a Inglaterra, el Bristol M1-C de 100 caballos de fuerza y que contaba con una estructura metálica y cubierta por madera y tela, este sería uno de los 12 aparatos adquiridos durante el Gobierno del Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes.

A los 25 años de esta hazaña, a prensa rinde tributo al Teniente Godoy y realizan una publicación en la prensa escrita, Raúl Morales Álvarez escribe “Godoy, el primer domador de Los Andes” (Años 1943) cuando Godoy tenía 50 años.

“Mi Teniente chileno, con el ímpetu de sus 25 años dentro de 1 metro 65 con 57 kilos de peso – era el primer hombre que ganaba el espacio vital de las aventuras celestes sobre la alta cordillera. Voló sobre ella en un Bristol de 110 H.P., jadeante y tembleque que en las manos del viento, capaz de desarrollar hasta sus 180 kilómetros por hora, Estremeciéndose… Así logró Godoy el prestigio religioso de la fama que conquistó su hombrada (sic). Rozó el Tupungato a 6.300 metros, en su viaje de Santiago a Mendoza. A un cuarto de siglo de distancia, el récord aún permanece intacto.

Cuatro mil cuatrocientos H.P. desarrollan los cuatro motores de los aviones Douglas — 320 kilómetros por hora — que unen en 45 minutos la capital de Chile con la verde ciudad de las viñas cuyanas, sus hélices zumban y cortan el aire más allá de los 4.000 metros. La hazaña de Dagoberto Godoy — larga de 6.300 metros — surge como una inasible nebulosa de dorado heroísmo y de hermosa locura, que siempre nos ensancharon el pecho. Por eso, las alas chilenas celebran el 12 de diciembre como su Día Nacional del Aire. En su homenaje, la revista “Ercilla” presenta armas con esta crónica, simple y humilde itinerario humano del prócer que le mostró al mundo, hace ya 25 años, la más alta estrella de Chile”, escribió sin reservas el premio nacional de periodismo.

 

Premiación

Premio “Paul Tissandier” al piloto más destacado del año en curso, entregado por el presidente de la Federación Aérea de Chile (FEDACH) en representación de la Federación Aérea Internacional, Rafael Bravo al Sr. Reynaldo Urbina Abraham, en este caso y por problemas de salud don Reynaldo no puede recibirlo, en representación, lo recibe Arturo Diez V.

Premio Seguridad de Vuelo del año 2018 obtenido este año por el Club Aéreo de Ovalle, es recibido por el Presidente Roberto Dabed Martinic, además recibe un premio de combustible de aviación por parte de Esmax Distribuidora así como un GPS y galvano por parte del director general de la DGAC, Victor Villalobos Collao, para finalmente el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile entregara un galvano de reconocimiento.

 

Condecoración

Este año la “Cruz Al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz de Servicios Distinguidos” fue entregado al Coronel (R) Especialista en electrónica y mantenimiento de equipos de comunicaciones aeronáuticas, don Enrique Morchio Carvajal, premio fue entregado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez.

 

Lanzamiento sello postal (CorreosChile)

Para ocasiones especiales, CorreosChile realiza lanzamientos de sellos postales conmemorativos, en este centenario del Cruce de la Cordillera por el Teniente Dagoberto Godoy se lanzó una edición especial diseñado por el ilustrador filatélico Mauricio Navarro.

El lanzamiento es oficializado con matasellos donde participaron, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez y el Gerente General de CorreosChile, Ignacio Liberman entre otras personalidades.

La ceremonia culminó con el canto a viva voz del Himno de la Fuerza Aérea de Chile, Camaradas.


Vídeo completo de ceremonia:

[mom_video type=”youtube” id=”fCtA-v_Ve34″]


Galería fotográfica de don Bernardo Sánchez: