El primer avión multimisión F-39E Gripen arribó al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina (SC), el domingo 20 de septiembre, luego de ser transportado en un barco, desde Norrköping, Suecia.

En la madrugada del 22 de septiembre, el F-39E Gripen fue trasladado al aeropuerto de Navegantes, el sitio de preparación para el primer vuelo en el espacio aéreo brasileño. El seguimiento de la ruta fue realizado por personal militar del Grupo de Seguridad y Defensa (GSD) de Canoas, Santa María y Florianópolis, además del Cuerpo de Bomberos y la Policía Militar de Santa Catarina. Otros organismos también participaron: Hacienda Federal, Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (INFRAERO), Ayuntamiento de Navegantes, Fundación Municipal de Vigilancia y Tráfico (NAVETRAN) y Bomberos Voluntarios de Navegantes.

El coordinador de la actividad y Jefe de la Subchefia de Evaluación y Doctrina del Comando de Preparación (COMPREP), Brigadeiro do Ar Sérgio Barros de Oliveira, destacó la importancia de la ayuda de los organismos involucrados. “Todos contribuyeron a que la misión se llevara a cabo con éxito, con total seguridad”, dijo.

Este F-39E Gripen es una unidad de prueba equipada con instrumentos para la continuación de la campaña de pruebas , que comenzó en agosto de 2019 en Suecia. Después de prepararse para el vuelo, realizado en el aeropuerto de Navegantes, la multi-misión, desarrollada en asociación entre Brasil y Suecia, despegó, este jueves (24), de Navegantes (SC) a Gavião Peixoto (SP), acompañada por dos Avión F-5M perteneciente al Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º / 14º GAV) – Escuadrón Pampa. Dos helicópteros FAB, un H-36 Caracal y un H-60L Black Hawk, se mantuvieron en alerta de Búsqueda y Rescate en Pirassununga (SP) y Florianópolis, respectivamente, ante cualquier eventualidad.

El aterrizaje en la planta de Embraer, en Gavião Peixoto (SP), ocurrió a las 15:07 horas. La aeronave se ubicará en el Gripen Flight Test Center (GFTC, del English Gripen Flight Test Center ), una estructura construida para la transferencia de tecnología, soporte y actualizaciones en el ciclo de vida de la plataforma en la FAB. El objetivo es que la GFTC pueda apoyar, en las áreas de ingeniería, pruebas y ensayos, integración y modernizaciones, además de actuar en el desarrollo de software para la evolución del proyecto.

El F-39 Gripen, en los modelos E (monoplaza) y F (biplaza) será el más moderno y avanzado plataforma multimisión que trabaja para defender el espacio aéreo brasileño. El avión será presentado a la sociedad en Brasilia (DF), el 23 de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña. Ese día, en 1906, Alberto Santos-Dumont realizó su primer vuelo con el 14-Bis, en el Campo de Bagatelle, en París.

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, destacó la importancia de compartir experiencias a través de la cooperación entre Brasil y Suecia. “El Gripen aumenta la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña y promueve una asociación que fomenta la investigación y el desarrollo industrial en ambos países”, dijo el Ministro.

Para el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente de brigada Air Antonio Carlos Moretti Bermúdez, la llegada de la primera unidad del avión F-39E Gripen es un hito importante para el proyecto. “Es una inmensa satisfacción para la Fuerza Aérea Brasileña ver volar este avión en territorio nacional. El F-39E / F Gripen, la nueva multi-misión FAB, será la columna vertebral de Fighter Aviation y ha venido a reafirmar nuestro compromiso de mantener la soberanía. del país, defendiendo los 22 millones de kilómetros cuadrados bajo su responsabilidad”, enfatiza el teniente de brigada Bermúdez, quien firmó la autorización para el primer vuelo del F-39E Gripen en el espacio aéreo brasileño.

LA AERONAVE

El Gripen es conocido por su eficiencia, bajo costo operativo, alta disponibilidad y capacidad tecnológica avanzada. En varias Fuerzas Aéreas del mundo es el vector responsable de la soberanía y protección de la nación, realizando variadas misiones, como la vigilancia del espacio aéreo en regiones críticas. El uso de esta aeronave traerá un importante salto cualitativo y tecnológico a Brasil, con algunos de los recursos enviados hasta ahora inauditos para la FAB.

En este contexto, la nueva multi-misión se utilizará en actividades conjuntas de desarrollo que se realizarán en el parque industrial brasileño, mediante la cooperación entre Saab y las empresas nacionales seleccionadas como beneficiarias en el programa de transferencia de tecnología ( compensación ). La industria de defensa nacional está involucrada en el proceso de desarrollo de estructuras, sistemas y aviónica, en producción, pruebas de vuelo y entrenamiento para apoyar, mantener y modernizar esta flota durante las próximas décadas.

Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y producción de la aeronave Gripen E / F para la FAB, incluidos sistemas integrados, soporte y equipamiento. Las plataformas se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en Brasil.

VIDEO: AEROIN


GALERÍA: FUERZA AÉREA DE BRASIL