La Fuerza Aérea de Estados Unidos llega con paso firme a la celebración de los 38 años de FIDAE y su vigésima versión, esta vez el público podrá ver por primera vez a la aeronave de combate de última generación en una doble muestra, asì es, el Lockheed Martin F-35A por partida doble a exhibirse de forma estática con amplias opciones de poder realizarse alguna excepción de verlo en vuelo, recordemos que el Demo team aun no tiene la autorización para realizar demostraciones en todo el globo, eso explica el porque no se confirmó su presencia con vuelo inmediatamente.

Se suma a la muestra por primera vez en FIDAE de forma estática el bombardero más grande del mundo, el B-52H Stratofortress que además hizo una demostración de bombardeo y presión el año 2016 dejando a los asistentes con gusto a poco al querer verlo más tiempo en el aire. En esa oportunidad y por el mal clima se había dado por hecho que no se exhibiría ya que la demostración debía tener un locutor contextualizando su sobrevuelo que correspondía una programación horaria donde debía pasar la aeronave por los cielos de FIDAE 2016 y que se cumplió a cabalidad, esta muestra fue un vuelo directo desde EEUU a Santiago de Chile devolviéndose sin escalas, en nuestro país y despegando por la pista 17R salieron dos KC10 Extender para reabastecerlo y cumplir la misión. Ahora los asistentes podrán verlo toda la semana para fotografiarlo desde todos los ángulos.

La exhibición aérea confirmada es el Demo team del F-22 Raptor con dos aeronaves, este se presentará todos los días con un show de alta performance incluyendo vuelo subsónico para ver el efecto que tanto gustan los amantes de la aviación, esperando que el clima nos acompañe, podrán tomarle mejores fotografías como revancha.

Los gigantes de acero también tocan losa en FIDAE, aparte del B-52H, se suma el KC-10 Extender siendo el avión tanquero más caro del mundo, el C-17 Globemaster III, que es un pesado táctico muy maniobrable junto al KC-135 Stratotanker tal como los que tenemos en la Fuerza Aérea de Chile, un Hércules C-130H y el Big of the sky, el avión militar occidental más grande del mundo, el C-5M Super Gálaxy de Lockheed Martin.

Se estima que el arribo de estas aeronaves sea realizado durante la tarde del domingo 1ero de abril. (Información sujeta a cambios)

El equipo de paracaidistas de la Academia de la Fuerza Aérea de los EE.UU., Wings of Blue, mostrará sus destrezas, en tanto que un grupo médico especializado de la USAF exhibirá una unidad de cuidado intensivo portátil y aerotransportable. Parte de este equipamiento de evacuación médica será posteriormente utilizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para su preparación a un ejercicio conjunto de entrenamiento para misiones de asistencia de desastres que se efectuará el año próximo.

Además, en esta FIDAE participarán representantes de la Guardia Nacional de Texas, como parte del Programa de Asociación Chile-Texas.

Finalmente, más de setenta empresas estadounidenses, representantes de la aviación civil y comercial, de defensa, tecnologías aeroespaciales y servicios aeroportuarios, estarán presentes en el pabellón conjunto de Estados Unidos y Canadá.  El Comando Espacial de la USAF también tendrá un espacio de exhibición en el pabellón, destacando la importancia de los activos espaciales.

Durante la FIDAE y como es tradicional, los pilotos y equipo de apoyo y de mantención de la Fuerza Aérea de los EE.UU. realizarán una serie de actividades de voluntariado con la comunidad, incluyendo una charla a estudiantes de enseñanza media sobre alternativas de carreras profesionales en la aviación y el espacio.

Este evento se llevará a cabo en la American Academy of Science and Technology ubicada en la U. de Talca, alianza entre la Embajada de los EE.UU. y la Universidad de Talca en Santiago que promueve la colaboración y diálogo en temas de ciencia y tecnología.  Además, visitarán a niños del Hogar Oncológico Sagrada Familia ubicado en Ñuñoa, y acompañarán a menores de la Teletón, de la Fundación Make a Wish Chile y del Centro de Rehabilitación Tantauco a realizar un recorrido de los aviones de la USAF y de la FACH, así como del pabellón de EE.UU.- Canadá en el recinto de la feria.