• La mañana del 23 de diciembre de 2019 en el Helipuerto Santiago, el UH-60A+ fue autorizado para operar en Chile.
  • El operador de esta aeronave de Timberline Helicopters está en manos de Ecocopter Chile.

23 de diciembre de 2019, Santiago de Chile.- Desde el nuevo Helipuerto Santiago en Huechuraba, donde realizamos una visita profesional al recinto, pudimos ver la puesta en marcha de Timberline Helicopters recientemente llegados a Chile con una aeronave Sikorsky UH-60A + “Black Hawk” la cual será operada por Ecocopter Chile.

Tal como informamos en una de nuestras notas (Ver Aquí). El 2014, el ejército de los Estados Unidos puso a disposición más de 140 ejemplares de Sikorsky para uso civil y comercial, los cuales gracias a su capacidad de helicóptero mediano y gran estabilidad, son ideales para ser utilizados en combates de incendios forestales, labores del mundo agrícola y transporte, por este motivo, la compañía cuenta con cuatro ejemplares.

LA AERONAVE

El Sikorsky UH-60A + “Black Hawk” Matricula: N274TH (S/N: 79-23274) ha sido actualizado y repotenciado con motores GE-T701-D – 1,890 CV. Originalmente su planta motriz fue de motores GE-T700 operando en el ejército de los Estados Unidos.

COMBATE CONTRA INCENDIOS

Debido a su capacidad, esta aeronave cuenta con 3 bambi buckets dependiendo de la cantidad de carga liquida que se le requiera portar, variando entre 2800 a 4100 litros. La experiencia del equipo en Chile tiene más de 4 años utilizando este material aéreo para los fines contratados.

El arribo fue al puerto de San Antonio el día 18 de diciembre y posteriormente realizó su despliegue en vuelo hasta el Helipuerto de Santiago en Huechuraba, Ciudad empresarial.

LA APROBACIÓN

Durante la mañana del 23 de diciembre de 2019, la aeronave de ala rotatoria realizó su vuelo de aprobación con la presencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el operador Ecocopter y equipo de Timberline Helicopters en las instalaciones del Helipuerto Santiago en Huechuraba, una vez aprobado para realizar vuelos en los cielos de Chile estará disponible para comenzar su operación en el sur del país, específicamente en zonas aledañas a Constitución.

LA COMPAÑÍA:

Timberline Helicopters, Inc. se formó originalmente como una división de Horizon Helicopters, Inc. de Laclede, Idaho. Después de operar de esta manera durante aproximadamente 18 meses, Timberline Helicopters comenzó a operar como propietario único de Ammy y Brian Jorgenson utilizando un helicóptero Kaman K-Max que realiza operaciones de tala en el noroeste de los Estados Unidos.

Actualmente Timberline Helicopters, emplea a 30 personas en las siguientes operaciones:

  • Servicios a helicópteros de carga pesada: construcción de líneas eléctricas, construcción de remontes de esquí, extinción de incendios, tala y helicópteros en general.
  • Servicios de reconstrucción y renovación de helicópteros.
  • Servicios de mantenimiento de helicópteros bajo la certificación 14CFR145 como base de reparación L0QR604L
  • Certificación antiguos helicópteros militares UH-60 “Black Hawk”.
  • Desarrollo certificado suplementario para operaciones de helicópteros utilitarios.

Agradecimientos a Helipuerto Santiago y a Timberline Helicopters por la disposición y amabilidad.

Nota: Rafael Shinya / Guillermo Sánchez

Galería:

VIDEO:

The provided API key has an IP address restriction. The originating IP address of the call (190.107.177.68) violates this restriction. The provided API key has an IP address restriction. The originating IP address of the call (190.107.177.68) violates this restriction.


Vuelo de aprobación DGAC, Fotografías de Bernardo Sánchez:


Domingo 22 de diciembre, fotografías de Guillermo Sánchez: